Caso de cliente – Jan de Nul Group

Protección de datos para flotas

 

«En un momento en el que los datos son información, la información es conocimiento y el conocimiento se traduce en progreso, la pérdida de datos es inaceptable. Usar Synology nos aporta tranquilidad, ya que sabemos que nuestras RackStations son estables, fáciles de usar, cumplen múltiples propósitos y crean copias de seguridad fiables».David De Boom, líder del equipo de TIC»

La Empresa

Jan De Nul Group es una empresa familiar con sede en Luxemburgo. La empresa —líder en servicios de infraestructura marina y offshore, actividades medioambientales y civiles, desarrollo de proyectos, construcción y servicios de mantenimiento— ofrece una amplia gama de soluciones en todo el mundo. El grupo Jan De Nul puede explorar y ejecutar complejos proyectos multidisciplinarios gracias a su continua inversión en talento, equipamiento y cooperación interdepartamental.

El Desafío

Jan De Nul posee una flota de 90 buques (45 grandes buques y 45 pequeños buques), 20 oficinas y, dependiendo del número de proyectos activos, unos 64 sitios temporales de atraque. Aunque sus buques tienen acceso a conexiones por satélite, realizar copias de seguridad fuera de las instalaciones no resulta práctico debido a la alta latencia y a las condiciones de ancho de banda bajo. La única solución viable fue hacer las copias de seguridad en los propios buques. Lo que hacían antes era realizar las copias de seguridad en cintas, que necesitaban ser reemplazadas a diario por el equipo. También tenían una canalización de sincronización de datos, pero no se trataba de una verdadera solución de copia de seguridad.

Querían simplificar su infraestructura de copia de seguridad en una solución unificada que pudiera implementarse en todos sus activos. Esta solución debe admitir high-availability para que sus datos se puedan duplicar y proteger de fallos de hardware. En los buques, sin embargo, la solución debe alojarse en un área separada, fuera del centro de datos.

La Solución

Dado que la mayoría del equipo de TI ya utilizaba dispositivos Synology, era natural que primero acudieran a Synology.

Debido a que el número de sitios temporales de acoplamiento fluctuaba a lo largo del año, decidieron crear una solución de cajas que contenía unidades de Synology que se pudieran preparar por adelantado e implementar cada vez que se abriera un sitio nuevo, o reubicarse cuando se cerrara alguno. Acabaron utilizando este sistema de cajas para todos sus activos, ya que resultó muy eficaz. La estandarización y simplificación de su infraestructura de copia de seguridad ayudó con las labores de gestión de datos y resolución de problemas más adelante.

Cada caja contenía dos unidades Synology RackStation RS818+ (y posteriormente, RS820+) combinadas en un clúster de alta disponibilidad mediante Synology High Availability (SHA). SHA crea un clúster high-availability activo-pasivo a partir de dos dispositivos. Un dispositivo se convierte en el servidor activo, gestionando todas las solicitudes de datos, mientras que el otro dispositivo permanece en espera, sincronizando pasivamente desde la unidad activa y listo para tomar el control en cualquier momento. Las unidades compactas 1U RS818+ y RS820+ están diseñadas para gestionar datos con un alto rendimiento.

Se desplegaron dos cajas en cada embarcación grande, mientras que una caja se desplegó en cada una de sus embarcaciones pequeñas, oficinas y puntos de atraque temporal. Esto supuso un total de 438 unidades RackStation que respaldaron más de 700 TB de datos comerciales críticos. En el caso de embarcaciones grandes, un clúster SHA se dedica a realizar copias de seguridad de VM de VMware, mientras que el otro aloja una carpeta compartida que contiene el software que necesita el Departamento Técnico (TD) y realiza copias de seguridad de los dispositivos PLC que monitorizan y controlan partes vitales de la embarcación.

En los buques pequeños, oficinas y sitios temporales de atraque, el único clúster SHA protege sus máquinas virtuales VMware, garantizando que los datos sean accesibles y recuperables en cualquier momento.

Jan De Nul también implementó con éxito Synology Drive en un par de buques grandes y pequeños para sincronizar y compartir archivos. Con Synology Drive, ambos buques ahora pueden sincronizar automáticamente los datos cuando se encuentran dentro del alcance de las redes inalámbricas del otro. En el pasado, las conexiones entre los buques eran inestables y lentas, lo que suponía una amenaza para la integridad de los datos. Aunque esto solo era un programa piloto, ya tienen planes para llevar a cabo una implementación más amplia en numerosos buques.

Gracias a la fiabilidad y rentabilidad de los dispositivos de Synology, Jan De Nul ahora ejecuta las soluciones de copia de seguridad de Synology en todos sus activos repartidos por más de 120 ubicaciones.